Formación Docente
a. Documentos Institucionales
Modelo Educativo
Instructivo para implementación de Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje (ENA)
Diseño Instruccional Online
Modelo de Articulación UNAB
Guía Metodológica 1
b. Actividades de formación docente, Talleres Internacionales y Webinar
Estimado(a) s docentes, les invitamos a revisar las grabaciones y material complementario de los webinars desarrollados por UNIDA -Unidad de Innovación Docente y Académica- perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, entre los días 29 de julio y 3 de agosto 2021
Cápsulasl universidad de Deusto.
Talleres TEC Monterrey
Jornadas de Formación Docente 2021 Fortalecimiento de la práctica docente: metodologías activas, evaluación y motivación del aprendizaje
Webinar: Herramientas que favorecen la participación en sesiones síncronas remotas
TEC de Monterrey: Taller 1 “Dinámicas y actividades de aprendizaje en el contexto digital”
TEC de Monterrey: Inventario de APP
Conversatorio Tec de Monterrey
Universidad de Deusto: 1/3 Motivación y Trabajo pre-instruccional
Universidad de Deusto: 2/3 Estrategias didácticas para sesiones síncronas
Universidad de Deusto: 3/3 Evaluación y trabajo post-instruccional
Universidad de Miami: 1/3 Interactive Tools Workshop
Universidad de Miami: 2/3 Instructional Tools Workshop
Universidad de Miami: 3/3 Assessment Tools Workshop
Metodologías activas: Aula Invertida, Sugerencias de trabajo en la clase invertida
Metodologías activas: Aula Invertida, Elementos teóricos, aula invertida y aprendizaje invertido
Metodologías activas: Aula Invertida, ¿Qué ofrece el aprendizaje invertido?
Metodologías activas: Aula Invertida, Tendencias y recomendaciones para el aula invertida
Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aspectos teóricos, definiciones y relevancia
Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, ¿Qué es?
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, y su aplicabilidad en la Universidad
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, implementación y propuestas de diseño
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, Cambio institucional e implementación
Diseño de una clase sincrónica: Modelamiento
Diseño de una clase sincrónica: Diseño
Charla Magistral Chat GPT
Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje con Inteligencia Artificial- IA
c. Comienza la experiencia en Canvas
Comience su experiencia en Canvas aprendiendo a navegar la plataforma y personalizando el espacio para generar un ambiente más cercano con sus estudiantes.
Navegar en CANVAS
Usar la Página de Índices
¿Cómo uso el Tablero como docente?
Acceso a Canvas y Olvido de clave
Cómo filtrar la vista del calendario
d. ? Aulas virtuales ‖ Migrar contenidos entre aulas
Modalidades Online Unab
Migrar rúbricas
Migrar Aulas Virtuales
Migrar contenidos entre aulas
Migrar Bancos de preguntas de Blackboard Learn a Canvas
Exportar Curso de Blackboard a Canvas
Migrar contenidos entre aulas en CANVAS
¿Cómo importar y exportar contenidos en Canvas?
e. ? Aula virtual ‖ Integrar contenidos en diversos formatos
Es fundamental que usted planifique y prepare su aula previo a la impartición. Aquí usted encontrará tutoriales para estructurar el aula, disponer recursos, usar el calendario, conocer la política de la UNAB sobre propiedad intelectual, entre otros.
Crear una página nueva en un curso
Crear una portada de un curso
Vincular a otras páginas de Canvas en un curso
Usar el calendario como docente
Conocer Información sobre Propiedad intelectual
Diseñar la Página de inicio del curso
Administrar los enlaces de la Navegación del curso
Usar el Programa del curso como docente
Editar el programa de un curso
Conocer Información sobre Integridad académica
Añadir un evento al calendario de un curso
Cargar archivos desde Onedrive para usarlo en Canvas
Agregar requisitos al modulo
Buenas prácticas para utilizar en un Anuncio
Actualizar link de recurso
f. ? Aula virtual ‖ Crea actividades y evalúa aprendizajes
Crear y evaluar actividades de aprendizaje es uno de los ejercicios pedagógicos fundamentales para generar una experiencia de aprendizaje de calidad. Acá usted podrá profundizar sobre las posibilidades que Canvas otorga en este ámbito para su ejercicio docente.
Conocer tipos de tareas que se pueden crear en un curso
Crear una tarea en línea
Agregar o editar detalles en una tarea
Asignar tareas a un grupo de un curso
Configurar fechas límite y de disponibilidad para la entrega de tareas
Actualizar de manera masiva fechas de entrega de una tarea
Conocer los tipos de evaluaciones que se pueden crear en un curso
Configurar un examen
¿Cómo creo una rúbrica en Canvas?
Agregar una rúbrica a una tarea
Administrar rúbricas
Descargar las entregas de una tarea en el libro de calificaciones
Cómo usar la página índice de foros de discusión
Cómo asignar un foro con calificación a un estudiante en particular
Cómo agrego una rubrica para evaluar un foro de discusión
Cómo creo un foro con revision entre pares
Cómo creo un examen con preguntas individuales de uso frecuentes
Cómo creo una evaluación con un grupo
Cómo creo preguntas de elección multiple
Crear un examen con preguntas de desarrollo o ensayo
Cómo creo bancos de preguntas para exámenes clásicos en mi curso
Cómo usar la página índice de evaluaciones
Cómo veo una evaluación con un grupo de preguntas
Cómo importo un banco de preguntas
Crear preguntas con carga de archivo
Cómo puedo crear una encuesta en mi curso
Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader
Cómo puedo ver todos los grupos de un curso
Libro de Calificaciones en CANVAS
¿Qué es el Editor de Texto Enriquecido?
g. ? Aula virtual ‖ Interacción desde Canvas y Zoom
Como docentes sabemos que promover la participación es indispensable para generar vínculos con nuestros estudiantes. Este apartado le entregará información relevante para crear instancias de reuniones, anuncios, discusiones colaborativas entre pares y otros.
Crear Foros de discusión
Crear Anuncios
Conocer Zoom
Dar acceso Zoom Estudiantes y Docentes
Crear una reunión en Zoom
Descargar las grabaciones de Zoom
Cuatro pasos para sus sesiones remotas
Orientaciones para la planificación de clases presenciales y en línea sincrónica
Cómo respondo a un foro como docente
¿Cómo crear una reunión Zoom dentro de un curso?
¿Cómo puedo visualizar las grabaciones de Zoom desde un curso?
¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?
10 Mejores prácticas para la comunicación en línea
Mejores prácticas de sesiones sincrónicas
¿Cómo activar subtítulos en sus sesiones de Zoom?
¿Cómo crear una reunión Zoom como docente?
¿Cómo puedo visualizar las grabaciones en Zoom?
h. ? Aula virtual ‖ Retroalimentación y seguimiento
La plataforma Canvas ofrece maneras de retroalimentar a los y las estudiantes sobre los aprendizajes en el aula virtual. En este apartado usted podrá conocer sobre las funcionalidades que le permitirán calificar y monitorear el progreso del estudiantado.
Conocer qué es SpeedGrader
Usar Speedgrader
Abrir una rúbrica en SpeedGrader
Retroalimentar para las entregas en SpeedGrader
Calificar mediante rúbrica en SpeedGrader
Agregar comentarios anotados en las presentaciones de los y las estudiantes usando DocViewer en SpeedGrader
Ver los detalles de la entrega de un estudiante en SpeedGrader
Ver el contenido y la actividad de los estudiantes dentro de un grupo como docente
Analítica en Canvas
Segundo intento y extensión de plazo Examen (Control)
Cómo crear una discusión de grupo en un curso
¿Qué opciones puedo usar para recalificar?
Cómo hago para grabar final
Cómo subo un video
Asignar nuevo intento a una Tarea
Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader
¿Cómo modificar una Calificación ya publicada?
¿Cómo ver el historial de calificaciones?
¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?
¿Cómo descargar resultados de encuestas?
¿Cómo puedo conocer la estadística/analítica de un examen?
i. ? Aula virtual ‖ Potencia los aprendizajes integrando nuevos recursos
Canvas se ha preocupado de la integración de recursos pedagógicos que potencian la modernidad de la plataforma. En este apartado usted podrá enriquecer sus acciones pedagógicas a través de aplicaciones, que le permitirán aplicar metodologías activas para el aprendizaje.
Cómo accedo a Canvas Studio
Cómo uso Canvas Studio
Cómo grabar un video en Canvas Studio
Cómo incrusto un video en un curso
Formatos de archivo que admite Canvas Studio
Paso a paso Mapas Conceptuales en Teams
Paso a paso ANIMAKER
TEC de Monterrey: Inventario de APP
Metodologías activas: Aula Invertida, Sugerencias de trabajo en la clase invertida
Metodologías activas: Aula Invertida, Elementos teóricos, aula invertida y aprendizaje invertido
Metodologías activas: Aula Invertida, ¿Qué ofrece el aprendizaje invertido?
Metodologías activas: Aula Invertida, Tendencias y recomendaciones para el aula invertida
Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aspectos teóricos, definiciones y relevancia
Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, ¿Qué es?
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, y su aplicabilidad en la Universidad
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, implementación y propuestas de diseño
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, Cambio institucional e implementación
Diseño de una clase sincrónica: Modelamiento
Diseño de una clase sincrónica: Diseño
j. ? Aula virtual ‖ Sala HYFLEX
HyFlex es una metodología que permite combinar el aprendizaje presencial y no presencial.
Hy de híbrido y Flex de flexible
Híbrido, porque integra las modalidades presencial y no presencial.
Flexible, porque el estudiantado tiene la posibilidad de participar en forma presencial o remota.
La implementación de clases con metodología HyFlex permite brindar experiencias de aprendizaje tanto presenciales como no presenciales, equivalentes en cuanto a la posibilidad de alcanzar los aprendizajes esperados.
Esta metodología aborda distintos tipos de tecnologías que favorecen la experiencia de aprendizaje para quienes participan de manera presencial como no presencial.
La Universidad Andrés Bello ha definido 3 tipos de espacios para implementar esta tecnología:
-Sala Streaming Básico
-Sala/laboratorio Streaming Interactivo
-Sala de Habilidades
HyFlex en UNAB
Sala Streaming Básico
Cómo iniciar HyFlex en sala Streaming Básico
Instructivo de operación sala Streaming Básico
Sala/laboratorio Streaming Interactivo
Cómo iniciar HyFlex en sala Streaming Interactivo
Instructivo de operación sala Streaming Interactivo
Sala de Habilidades
Protocolo del estudiante
Inicio sesión Hyflex y grabación de clases
k. ? Aula Virtual ‖ Recursos de biblioteca
Cómo usar el repositorio de recursos de aprendizaje
¿Cómo revisar el Reporte de Similitud de Turnitin?
¿Cómo usar la herramienta Turnitin en aula virtual?
¿Cómo usar la herramienta Turnitin en cursos full online?
l. ? Docencia Online ‖ Interacción desde Canvas y Zoom
Como docentes sabemos que promover la participación es indispensable para generar vínculos con nuestros estudiantes. Este apartado le entregará información relevante para crear instancias de reuniones, anuncios, discusiones colaborativas entre pares y otros.