Calendario de Talleres

Formación Docente

a. Documentos Institucionales

Modelo Educativo

Instructivo para implementación de Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje (ENA)

Diseño Instruccional Online

Modelo de Articulación UNAB

Guía Metodológica 1

b. Actividades de formación docente, Talleres Internacionales y Webinar

Estimado(a) s docentes, les invitamos a revisar las grabaciones y material complementario de los webinars desarrollados por UNIDA -Unidad de Innovación Docente y Académica- perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, entre los días 29 de julio y 3 de agosto 2021
Cápsulasl universidad de Deusto.
Talleres TEC Monterrey
Jornadas de Formación Docente 2021 Fortalecimiento de la práctica docente: metodologías activas, evaluación y motivación del aprendizaje

Webinar: Herramientas que favorecen la participación en sesiones síncronas remotas

Webinar: Herramientas que favorecen la participación en sesiones remotas

TEC de Monterrey: Taller 1 “Dinámicas y actividades de aprendizaje en el contexto digital”

TEC de Monterrey: Inventario de APP

TEC de Monterrey: Taller 2 “Control de grupo en aula virtual”

TEC de Monterrey: Taller 3 “Herramientas de Evaluación en Ambientes Híbridos”

TEC de Monterrey: Taller 4 “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Digital”

Conversatorio Tec de Monterrey

Universidad de Deusto: 1/3 Motivación y Trabajo pre-instruccional

Universidad de Deusto: 2/3 Estrategias didácticas para sesiones síncronas

Universidad de Deusto: 3/3 Evaluación y trabajo post-instruccional

Universidad de Miami: 1/3 Interactive Tools Workshop

Universidad de Miami: 2/3 Instructional Tools Workshop

Universidad de Miami: 3/3 Assessment Tools Workshop

Metodologías activas: Aula Invertida, Sugerencias de trabajo en la clase invertida

Metodologías activas: Aula Invertida, Elementos teóricos, aula invertida y aprendizaje invertido

Metodologías activas: Aula Invertida, ¿Qué ofrece el aprendizaje invertido?

Metodologías activas: Aula Invertida, Tendencias y recomendaciones para el aula invertida

Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aspectos teóricos, definiciones y relevancia

Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, ¿Qué es?

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, y su aplicabilidad en la Universidad

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, implementación y propuestas de diseño

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, Cambio institucional e implementación

Diseño de una clase sincrónica: Modelamiento

Diseño de una clase sincrónica: Diseño

Charla Magistral Chat GPT

Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje con Inteligencia Artificial- IA

c. Comienza la experiencia en Canvas

Comience su experiencia en Canvas aprendiendo a navegar la plataforma y personalizando el espacio para generar un ambiente más cercano con sus estudiantes.

Ingresar y visualizar mis cursos

Navegar en CANVAS

Usar la Página de Índices

Personalizar mi perfil como docente

¿Cómo uso el Tablero como docente?

Acceso a Canvas y Olvido de clave

Cómo filtrar la vista del calendario

d. ? Aulas virtuales ‖ Migrar contenidos entre aulas

Modalidades Online Unab

Migrar rúbricas

Migrar Aulas Virtuales

Migrar contenidos entre aulas

Migrar Bancos de preguntas de Blackboard Learn a Canvas

Exportar Curso de Blackboard a Canvas

Migrar contenidos entre aulas en CANVAS

¿Cómo importar y exportar contenidos en Canvas?

e. ? Aula virtual ‖ Integrar contenidos en diversos formatos

Es fundamental que usted planifique y prepare su aula previo a la impartición. Aquí usted encontrará tutoriales para estructurar el aula, disponer recursos, usar el calendario, conocer la política de la UNAB sobre propiedad intelectual, entre otros.

Agregar un archivo a un curso

Agregar un módulo

Publicar un módulo

Agregar contenido como ítem dentro de un módulo

Crear una página nueva en un curso

Crear una portada de un curso

Vincular a otras páginas de Canvas en un curso

Usar el calendario como docente

Conocer Información sobre Propiedad intelectual

Diseñar la Página de inicio del curso

Administrar los enlaces de la Navegación del curso

Usar el Programa del curso como docente

Editar el programa de un curso

Conocer Información sobre Integridad académica

Añadir un evento al calendario de un curso

Cargar archivos desde Onedrive para usarlo en Canvas

Agregar requisitos al modulo

Buenas prácticas para utilizar en un Anuncio

Actualizar link de recurso

f. ? Aula virtual ‖ Crea actividades y evalúa aprendizajes

Crear y evaluar actividades de aprendizaje es uno de los ejercicios pedagógicos fundamentales para generar una experiencia de aprendizaje de calidad. Acá usted podrá profundizar sobre las posibilidades que Canvas otorga en este ámbito para su ejercicio docente.

Conocer tipos de tareas que se pueden crear en un curso

Crear una tarea en línea

Agregar o editar detalles en una tarea

Asignar tareas a un grupo de un curso

Configurar fechas límite y de disponibilidad para la entrega de tareas

Actualizar de manera masiva fechas de entrega de una tarea

Conocer los tipos de evaluaciones que se pueden crear en un curso

Configurar un examen

¿Cómo creo una rúbrica en Canvas?

Agregar una rúbrica a una tarea

Administrar rúbricas

Descargar las entregas de una tarea en el libro de calificaciones

TEC de Monterrey: Taller 3 “Herramientas de Evaluación en Ambientes Híbridos”

Cómo usar la página índice de foros de discusión

Cómo asignar un foro con calificación a un estudiante en particular

Cómo agrego una rubrica para evaluar un foro de discusión

Cómo creo un foro con revision entre pares

Cómo creo un examen con preguntas individuales de uso frecuentes

Cómo creo una evaluación con un grupo

Cómo creo preguntas de elección multiple

Crear un examen con preguntas de desarrollo o ensayo

Cómo creo bancos de preguntas para exámenes clásicos en mi curso

Cómo usar la página índice de evaluaciones

Cómo veo una evaluación con un grupo de preguntas

Cómo importo un banco de preguntas

Crear preguntas con carga de archivo

Cómo puedo crear una encuesta en mi curso

Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader

Cómo puedo ver todos los grupos de un curso

Libro de Calificaciones en CANVAS

¿Qué es el Editor de Texto Enriquecido?

g. ? Aula virtual ‖ Interacción desde Canvas y Zoom

Como docentes sabemos que promover la participación es indispensable para generar vínculos con nuestros estudiantes. Este apartado le entregará información relevante para crear instancias de reuniones, anuncios, discusiones colaborativas entre pares y otros.

Crear Foros de discusión

Crear Anuncios

Conocer Zoom

Dar acceso Zoom Estudiantes y Docentes

Crear una reunión en Zoom

Descargar las grabaciones de Zoom

Cuatro pasos para sus sesiones remotas

Orientaciones para la planificación de clases presenciales y en línea sincrónica

Cómo respondo a un foro como docente

TEC de Monterrey: Taller 2 “Control de grupo en aula virtual”

¿Cómo crear una reunión Zoom dentro de un curso?

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones de Zoom desde un curso?

¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?

10 Mejores prácticas para la comunicación en línea

Mejores prácticas de sesiones sincrónicas

¿Cómo activar subtítulos en sus sesiones de Zoom?

¿Cómo crear una reunión Zoom como docente?

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones en Zoom?

h. ? Aula virtual ‖ Retroalimentación y seguimiento

La plataforma Canvas ofrece maneras de retroalimentar a los y las estudiantes sobre los aprendizajes en el aula virtual. En este apartado usted podrá conocer sobre las funcionalidades que le permitirán calificar y monitorear el progreso del estudiantado.

Conocer qué es SpeedGrader

Usar Speedgrader

Abrir una rúbrica en SpeedGrader

Retroalimentar para las entregas en SpeedGrader

Calificar mediante rúbrica en SpeedGrader

Agregar comentarios anotados en las presentaciones de los y las estudiantes usando DocViewer en SpeedGrader

Ver los detalles de la entrega de un estudiante en SpeedGrader

Ver el contenido y la actividad de los estudiantes dentro de un grupo como docente

Analítica en Canvas

Segundo intento y extensión de plazo Examen (Control)

Cómo crear una discusión de grupo en un curso

¿Qué opciones puedo usar para recalificar?

Cómo hago para grabar final

Cómo subo un video

Asignar nuevo intento a una Tarea

Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader

¿Cómo modificar una Calificación ya publicada?

¿Cómo ver el historial de calificaciones?

¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?

¿Cómo descargar resultados de encuestas?

¿Cómo puedo conocer la estadística/analítica de un examen?

i. ? Aula virtual ‖ Potencia los aprendizajes integrando nuevos recursos

Canvas se ha preocupado de la integración de recursos pedagógicos que potencian la modernidad de la plataforma. En este apartado usted podrá enriquecer sus acciones pedagógicas a través de aplicaciones, que le permitirán aplicar metodologías activas para el aprendizaje.

Cómo accedo a Canvas Studio

Cómo uso Canvas Studio

Cómo grabar un video en Canvas Studio

Cómo incrusto un video en un curso

Formatos de archivo que admite Canvas Studio

Paso a paso Mapas Conceptuales en Teams

Paso a paso ANIMAKER

TEC de Monterrey: Inventario de APP

TEC de Monterrey: Taller 4 “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Digital”

Metodologías activas: Aula Invertida, Sugerencias de trabajo en la clase invertida

Metodologías activas: Aula Invertida, Elementos teóricos, aula invertida y aprendizaje invertido

Metodologías activas: Aula Invertida, ¿Qué ofrece el aprendizaje invertido?

Metodologías activas: Aula Invertida, Tendencias y recomendaciones para el aula invertida

Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aspectos teóricos, definiciones y relevancia

Metodologías Activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, ¿Qué es?

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, y su aplicabilidad en la Universidad

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, implementación y propuestas de diseño

Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas, Cambio institucional e implementación

Diseño de una clase sincrónica: Modelamiento

Diseño de una clase sincrónica: Diseño

j. ? Aula virtual ‖ Sala HYFLEX

HyFlex es una metodología que permite combinar el aprendizaje presencial y no presencial.

Hy de híbrido y Flex de flexible

Híbrido, porque integra las modalidades presencial y no presencial.
Flexible, porque el estudiantado tiene la posibilidad de participar en forma presencial o remota.

La implementación de clases con metodología HyFlex permite brindar experiencias de aprendizaje tanto presenciales como no presenciales, equivalentes en cuanto a la posibilidad de alcanzar los aprendizajes esperados.

Esta metodología aborda distintos tipos de tecnologías que favorecen la experiencia de aprendizaje para quienes participan de manera presencial como no presencial.

La Universidad Andrés Bello ha definido 3 tipos de espacios para implementar esta tecnología:
-Sala Streaming Básico
-Sala/laboratorio Streaming Interactivo
-Sala de Habilidades

HyFlex en UNAB

Sala Streaming Básico

Cómo iniciar HyFlex en sala Streaming Básico

Instructivo de operación sala Streaming Básico

Sala/laboratorio Streaming Interactivo

Cómo iniciar HyFlex en sala Streaming Interactivo

Instructivo de operación sala Streaming Interactivo

Sala de Habilidades

Protocolo del estudiante

Inicio sesión Hyflex y grabación de clases

k. ? Aula Virtual ‖ Recursos de biblioteca

Cómo usar el repositorio de recursos de aprendizaje

¿Cómo revisar el Reporte de Similitud de Turnitin?

¿Cómo usar la herramienta Turnitin en aula virtual?

¿Cómo usar la herramienta Turnitin en cursos full online?

l. ? Docencia Online ‖ Interacción desde Canvas y Zoom

Como docentes sabemos que promover la participación es indispensable para generar vínculos con nuestros estudiantes. Este apartado le entregará información relevante para crear instancias de reuniones, anuncios, discusiones colaborativas entre pares y otros.

Crear Foros de discusión

Crear Anuncios

Conocer Zoom

Dar acceso Zoom Estudiantes y Docentes

Crear una reunión en Zoom

Descargar las grabaciones de Zoom

Cuatro pasos para sus sesiones remotas

Orientaciones para la planificación de clases presenciales y en línea sincrónica

Cómo respondo a un foro como docente

TEC de Monterrey: Taller 2 “Control de grupo en aula virtual”

Buenas prácticas para utilizar en un Anuncio

Cómo puedo ver todos los grupos de un curso

¿Cómo crear una reunión Zoom dentro de un curso?

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones de Zoom desde un curso?

¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?

10 Mejores prácticas para la comunicación en línea

Mejores prácticas de sesiones sincrónicas

¿Cómo activar subtítulos en sus sesiones de Zoom?

¿Cómo crear una reunión Zoom como docente?

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones en Zoom?

m. ? Docencia Online ‖ Retroalimentación y seguimiento

Conocer qué es SpeedGrader

Usar Speedgrader

Abrir una rúbrica en SpeedGrader

Retroalimentar para las entregas en SpeedGrader

Calificar mediante rúbrica en SpeedGrader

Agregar comentarios anotados en las presentaciones de los y las estudiantes usando DocViewer en SpeedGrader

Ver los detalles de la entrega de un estudiante en SpeedGrader

Ver el contenido y la actividad de los estudiantes dentro de un grupo como docente

Analítica en Canvas

Segundo intento y extensión de plazo Examen (Control)

Cómo importo un banco de preguntas

Asignar nuevo intento a una Tarea

Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader

Libro de Calificaciones en CANVAS

¿Qué es el Editor de Texto Enriquecido?

¿Cómo modificar una Calificación ya publicada?

¿Cómo ver el historial de calificaciones?

¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?

¿Cómo descargar resultados de encuestas?

¿Cómo puedo conocer la estadística/analítica de un examen?

¿Cómo supervisar un examen Proctorio?

n. ? Advance Full online

Analítica en Canvas

Segundo intento y extensión de plazo Examen (Control)

Asignar nuevo intento a una Tarea

Cómo puedo retroalimentar a mis estudiantes desde SpeedGrader

Buenas prácticas para utilizar en un Anuncio

Cómo puedo ver todos los grupos de un curso

¿Cómo crear una reunión Zoom dentro de un curso?

Libro de Calificaciones en CANVAS

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones de Zoom desde un curso?

¿Qué es el Editor de Texto Enriquecido?

¿Cómo modificar una Calificación ya publicada?

¿Cómo ver el historial de calificaciones?

¿Cómo revisar lista de asistentes en Zoom?

¿Cómo descargar resultados de encuestas?

¿Cómo puedo conocer la estadística/analítica de un examen?

¿Cómo supervisar un examen Proctorio?

¿Cómo activar subtítulos en sus sesiones de Zoom?

¿Cómo crear una reunión Zoom como docente?

¿Cómo puedo visualizar las grabaciones en Zoom?