Perfeccionamiento para áreas especificas

Cursos, talleres, programas y diplomados cuyo propósito es facilitar recursos pedagógicos, tanto metodológicos como tecnológicos, que favorezcan la formación permanente y actualizada, en coherencia con el Modelo Educativo Institucional, considerando los diversos escenarios de impartición de la docencia.

Este programa está dirigido a los académicos que imparten docencia en cursos de primer año, con el propósito de brindarles herramientas pedagógicas para mejorar su práctica docente y la interacción con sus estudiantes.
Este programa se fundamenta en un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes y aborda dimensiones pedagógicas asociadas a la formación docente de educación superior. Está dirigido a las y los docentes que obtienen distintos niveles de logro, según los resultados de la Encuesta de Evaluación de la Docencia. Para los resultados bajo el estándar mínimo institucional se considera un proceso de acompañamiento que entrega retroalimentación de la actividad integradora desarrollada en el taller y seguimiento en el aula a docentes.

Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección de Procesos Académicos y Estudiantiles, con el propósito de brindar acompañamiento a los docentes que imparten asignaturas críticas, para contribuir el diseño de estrategias efectivas que promuevan el aprendizaje profundo de sus estudiantes a través de la reflexión crítica y colaborativa sobre sus prácticas.

Este programa considera de manera opcional el seguimiento en el aula, a través de la observación de clases a docentes voluntarios.

Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Educación Online, con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas y digitales del cuerpo docente en entornos virtuales. Su objetivo es garantizar la calidad de la enseñanza en modalidad online mediante un modelo de formación integral, flexible y escalable, alineado con los estándares institucionales y las mejores prácticas internacionales en educación digital.

A partir del segundo trimestre de 2025, el programa se implementará para docentes de la modalidad Advance Full Online. Está diseñado para atender las necesidades de tres roles específicos dentro del cuerpo docente, cada uno con su propia ruta formativa: Docente Dinamizador, Docente Diseñador y Docente Responsable de la Asignatura.

Rol Docente Diseñador

Diseña experiencias de aprendizaje alineadas al modelo institucional y estándares de calidad. Integra herramientas digitales e IAG para construir recursos y evaluaciones pertinentes.

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Este programa, desarrollado en conjunto con la Dirección Académica de Postgrado, está dirigido a docentes que imparten asignaturas en programas de postgrado. Su propósito es promover la reflexión sobre la propia práctica docente, entregando recursos pedagógicos y tecnológicos que faciliten el aprendizaje en contextos especializados y pertinentes. Considera, además, las trayectorias, competencias y potencialidades de los estudiantes, adaptando la enseñanza a sus necesidades y características.

Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección Académica de Doctorados. Está dirigido a estudiantes de doctorado que estén interesados en ampliar sus perspectivas laborales hacia la docencia, con el propósito de facilitar las herramientas pedagógicas, didácticas y evaluativas, para el desarrollo de clases en el contexto universitario y el diseño de experiencias de aprendizaje para el logro de desempeños del estudiantado.

  •       Módulos asincrónicos (12 horas)
  •       Taller Integrador I (3 horas)
  •       Taller integrador II (3 horas)

18 horas

Este programa se desarrolla en conjunto con el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE). Está dirigido a todos los estudiantes seleccionados por Dirección de la Unidad Académica respectiva, para la realización de labores de apoyo a la docencia en diferentes programas académicos de la Universidad, siempre y cuando estén estipuladas las actividades de ayudantía en el Decreto Universitario.

El programa se implementa a través de un componente de formación auto- instructivo: Lineamientos Orientadores para la Docencia en la Universidad Andrés Bello, Planificación integrada de la enseñanza y evaluación, La retroalimentación como estrategia de enseñanza; y un componente sincrónico: Taller Rol del Ayudante UNAB, Taller Planificación de la Ayudantía.

Este programa está dirigido a tutores y tutoras que realizan tutoría clínica a estudiantes del área de la salud, con el propósito de promover el rol de guía en la tutoría clínica, entregando información oportuna sobre el desempeño en las actividades clínicas que favorezca la autorregulación, fortalecimiento y mejora del aprendizaje del estudiante en un clima adecuado.

  • Módulos asincrónicos (8 horas)
    Estudio autónomo (4 horas)

12 horas

Retroalimentación Efectiva en La Tutoría Clínica

Este programa está dirigido a tutores y tutoras que realizan tutoría clínica a estudiantes del área de la salud, con el propósito de promover el rol de guía en la tutoría clínica, entregando información oportuna sobre el desempeño en las actividades clínicas que favorezca la autorregulación, fortalecimiento y mejora del

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