
Taller de Sensibilización de la Práctica Docente
Taller orientado a apoyar la adaptación de estudiantes de primer año a la vida universitaria. Promueve el éxito académico y la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje.
Cursos, talleres, programas y diplomados cuyo propósito es facilitar recursos pedagógicos, tanto metodológicos como tecnológicos, que favorezcan la formación permanente y actualizada, en coherencia con el Modelo Educativo Institucional, considerando los diversos escenarios de impartición de la docencia.
Taller orientado a apoyar la adaptación de estudiantes de primer año a la vida universitaria. Promueve el éxito académico y la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje.
Explora el uso de Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la evaluación y retroalimentación en el aula. Potencia estrategias formativas alineadas al modelo educativo UNAB.
Taller práctico que explora metodologías activas apoyadas en Inteligencia Artificial Generativa, promoviendo innovación docente y aprendizaje activo. Fortalece la planificación e implementación de estrategias didácticas alineadas al modelo educativo UNAB.
Explora el uso de Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la evaluación y retroalimentación en el aula. Potencia estrategias formativas alineadas al modelo educativo UNAB.
Taller práctico que explora metodologías activas apoyadas en Inteligencia Artificial Generativa, promoviendo innovación docente y aprendizaje activo. Fortalece la planificación e implementación de estrategias didácticas alineadas al modelo educativo UNAB.
Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección de Procesos Académicos y Estudiantiles, con el propósito de brindar acompañamiento a los docentes que imparten asignaturas críticas, para contribuir el diseño de estrategias efectivas que promuevan el aprendizaje profundo de sus estudiantes a través de la reflexión crítica y colaborativa sobre sus prácticas.
Este programa considera de manera opcional el seguimiento en el aula, a través de la observación de clases a docentes voluntarios.
Explora el uso de Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la evaluación y retroalimentación en el aula. Potencia estrategias formativas alineadas al modelo educativo UNAB.
Taller práctico que explora metodologías activas apoyadas en Inteligencia Artificial Generativa, promoviendo innovación docente y aprendizaje activo. Fortalece la planificación e implementación de estrategias didácticas alineadas al modelo educativo UNAB.
Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Educación Online, con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas y digitales del cuerpo docente en entornos virtuales. Su objetivo es garantizar la calidad de la enseñanza en modalidad online mediante un modelo de formación integral, flexible y escalable, alineado con los estándares institucionales y las mejores prácticas internacionales en educación digital.
A partir del segundo trimestre de 2025, el programa se implementará para docentes de la modalidad Advance Full Online. Está diseñado para atender las necesidades de tres roles específicos dentro del cuerpo docente, cada uno con su propia ruta formativa: Docente Dinamizador, Docente Diseñador y Docente Responsable de la Asignatura.
Lidera el equipo docente, gestiona la calidad del curso y promueve la innovación pedagógica. Asegura la mejora continua mediante evaluación, sistematización y liderazgo colaborativo.
Diseña experiencias de aprendizaje alineadas al modelo institucional y estándares de calidad. Integra herramientas digitales e IAG para construir recursos y evaluaciones pertinentes.
Facilita el aprendizaje en entornos virtuales a través de metodologías activas y seguimiento efectivo. Promueve la participación crítica y autónoma del estudiantado en cursos asincrónicos.
Diseña experiencias de aprendizaje contextualizadas para escenarios de alta especialización.
Promueve la reflexión pedagógica y la aplicación de estrategias pertinentes en educación de postgrado.
Este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección Académica de Doctorados. Está dirigido a estudiantes de doctorado que estén interesados en ampliar sus perspectivas laborales hacia la docencia, con el propósito de facilitar las herramientas pedagógicas, didácticas y evaluativas, para el desarrollo de clases en el contexto universitario y el diseño de experiencias de aprendizaje para el logro de desempeños del estudiantado.
18 horas
Este programa se desarrolla en conjunto con el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE). Está dirigido a todos los estudiantes seleccionados por Dirección de la Unidad Académica respectiva, para la realización de labores de apoyo a la docencia en diferentes programas académicos de la Universidad, siempre y cuando estén estipuladas las actividades de ayudantía en el Decreto Universitario.
El programa se implementa a través de un componente de formación auto- instructivo: Lineamientos Orientadores para la Docencia en la Universidad Andrés Bello, Planificación integrada de la enseñanza y evaluación, La retroalimentación como estrategia de enseñanza; y un componente sincrónico: Taller Rol del Ayudante UNAB, Taller Planificación de la Ayudantía.
Este programa está dirigido a tutores y tutoras que realizan tutoría clínica a estudiantes del área de la salud, con el propósito de promover el rol de guía en la tutoría clínica, entregando información oportuna sobre el desempeño en las actividades clínicas que favorezca la autorregulación, fortalecimiento y mejora del aprendizaje del estudiante en un clima adecuado.
12 horas
Este programa está dirigido a tutores y tutoras que realizan tutoría clínica a estudiantes del área de la salud, con el propósito de promover el rol de guía en la tutoría clínica, entregando información oportuna sobre el desempeño en las actividades clínicas que favorezca la autorregulación, fortalecimiento y mejora del