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9 de mayo de 2023

Primeros meses de Canvas en la UNAB: “La plataforma es increíble, sobre todo para aprovechar las ventajas de su uso aplicando metodologías activas digitales”

Uno de los hitos más relevantes para la universidad, en lo que va de este 2023, es la llegada de Canvas. Nuevo LMS (Learning Management System) en la que se dictan los cursos Full Online de la UNAB. Conversamos con estudiantes y docentes, quienes destacan los atributos diferenciadores de Canvas.

La UNAB migró en todos sus niveles de formación a la plataforma Canvas, que es referente en el mundo en facilitar y simplificar la experiencia virtual de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad estudiantes y académicos requieren una plataforma que priorice el acceso desde cualquier dispositivo, potenciando la interacción y la retroalimentación. Una herramienta que sea sencilla y amigable y que incorpore recursos académicos y tecnológicos para innovar y enriquecer la docencia.

A principios de enero comenzó la implementación de la Plataforma CANVAS en los programas de postgrado con más de 60 cursos. Hoy, ya es utilizada por todos los segmentos, por lo que quisimos conocer a fondo la experiencia usuaria de docentes y estudiantes que han interactuado durante este primer semestre con la nueva plataforma.

Una de las docentes más contentas con la llegada de Canvas a la UNAB es Estela Pérez, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la universidad, quién comenzó a ocupar a diario Canvas desde marzo de este año, “La plataforma es increíble, sobre todo para aprovechar las ventajas de su uso aplicando metodologías activas digitales. Es muy sencillo interactuar con los estudiantes, programar actividades, y sobre todo con estudiantes de primer año para enseñarles a gestionar sus aprendizajes”.

Además, quiso profundizar en los mayores atributos que tiene la plataforma, “tiene herramientas valiosas como el SpeedGrader, que me permite hacer un seguimiento real de lo que el estudiante ha revisado, o ha completado (tareas o evaluaciones), teniendo así una vista más precisa de qué contenidos han sido más practicados”, afirmó.

No solo las y los docentes están satisfechos con Canvas, también estudiantes han manifestado positivas impresiones sobre su experiencia usuaria relacionada a la integración de metodologías de aprendizaje activas, al fomentar y facilitar la integración de diversas herramientas digitales.

Sebastián Verdejo, estudiante de Magíster en Gestión de la Atención Primaria de Salud, comentó que “estoy ocupando Canvas desde principios de este año y ha sido una buena experiencia, sobre todo la aplicación móvil, es rápida, ligera, intuitiva y se puede maximizar su utilización a través del móvil, lo que es buenísimo para mí, que siempre estoy en movimiento y ocupo menos el PC. Dentro de los aspectos que más destaco está la facilidad del software y la posibilidad de acceder a las reuniones sincrónicas desde el móvil, además me permite personalizar los contenidos e informaciones en el panel de entrada”.

Opinión similar tiene María Carolina Pascal, quién cursa el Magíster de Educación Inicial en Didáctica de Lenguaje y Matemáticas, “mi experiencia usuaria con Canvas ha sido bastante buena, es una plataforma intuitiva y muy fácil de aprender, se accede fácilmente, los contenidos se pueden descargar de manera sencilla y además se puede utilizar cómodamente desde el celular”.

Marcelo Reyes, Profesor Asistente y Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y quién en conjunto con otros docentes participó del grupo de «embajadores» de Canvas, quiso resaltar algunas cualidades de la plataforma, “me gustaría destacar la simpleza para poder incorporar recursos adicionales como videos o archivos que se pueden integrar. Creo que el mayor atributo es la personalización y la posibilidad de integrar nuevos contenidos o modificar los ya existentes de una manera fluida. Además, la sistematización del contenido también es de gran ayuda, se puede subir un recurso digital que luego se puede volver a utilizar”.

La UNAB continuará fortaleciendo el desarrollo de habilidades tecnológicas para seguir garantizando la calidad de los cursos online, adaptándose de esta manera a los nuevos tiempos y a las diversas necesidades de las y los estudiantes.

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