19 de junio de 2023
“Los diplomados que imparte UNAB son una excelente opción de perfeccionarme como docente en la Educación Superior”
Durante el mes de mayo en Santiago, Viña y Concepción, se realizó la ceremonia de tres de los cinco diplomados dirigidos a docentes de distintas facultades. Estos diplomados diseñados por la Vicerrectoría Académica y UNAB online, cohorte 2022 corresponden a; Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior y Docencia Universitaria en Contexto de Atención a la Diversidad. En un futuro cercano se espera la ceremonia de los diplomados; Docencia Universitaria y STEM, y Bases de la Docencia en Entornos Clínicos de Simulación.
Conversamos con Gabriela Acevedo, docente de la carrera de Educación General Básica Mención Orientación y Convivencia Escolar en Campus Casona, quien imparte: Taller de Reflexión, Práctica Inicial II; Taller de Reflexión, Práctica Intermedia II y el Taller de Habilidades para la Vida Universitaria a cargo de CIADE, en la carrera de Ingeniería Civil en Campus Antonio Varas.
Gabriela cursó el Diplomado de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior y en la actualidad está cursando el “Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital”. Para ella su motivación principal para seguir profundizando en distintos conocimientos es seguir perfeccionándose como docente, “me interesa potenciar mi desempeño profesional. Para que de esta manera pueda realizar clases de calidad con foco en los sellos de la universidad. Si bien soy profesional de la educación como formación inicial, los diplomados que brinda UNAB son una opción excelente de perfeccionarme como docente en la Educación Superior”
Maria Isabel Jorquera, Directora de Desarrollo Docente de la Dirección General de Pregrado, recalcó que la propuesta de valor que aportan los Diplomados a la formación y desarrollo docente en la UNAB, radica en lo siguiente: “es una oportunidad transversal y democrática donde todos los docentes que son parte de nuestra comunidad, sin distinción, acceden a la posibilidad de formarse en un área pedagógica específica, relevante y aplicada a su contexto disciplinar. La impronta metodológica experiencial, permite que el docente desarrolle capacidades que le posibilitan contribuir al espacio de aprendizaje junto a sus estudiantes”.
Para Gabriela, los diplomados han sido una oportunidad de crecimiento profesional y destaca: “lo primero, es que son auto instructivos, lo que nos permite acomodar nuestros tiempos para realizarlo; por otro lado, son sumamente amigables: con uso de podcast, videos, imágenes lo que permite que el aprendizaje por medio digital sea más efectivo y profundo”.
Un aspecto relevante de los diplomados es que dicha experiencia contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza con las y los estudiantes. Para María Isabel, los académicos al actualizar sus conocimientos, se hacen cargo del diseño de espacios de aprendizaje innovadores, que promueven una experiencia integral de trabajo junto a sus estudiantes. Y añade “además, al adquirir recursos en torno a distintas temáticas en contexto de Educación Superior, adoptando estrategias metodológicas y didácticas asociadas al fortalecimiento de saberes conceptuales, disciplinares y actitudinales logran centrar su quehacer en fortalecer el desempeño del estudiante más allá de transmitir contenidos y otorgar el protagonismo que requiere la docencia de calidad”.
Revisa fotos de la ceremonia de diplomados Aquí
Comparte este artículo: