Calendario de Talleres

30 de enero de 2023

Docentes participaron en el Taller Incorporación Recursos Digitales en proceso de Aprendizaje

El viernes 27 de enero en el Campus Casona se desarrolló el Taller Incorporación Recursos Digitales en proceso de Aprendizaje.

El objetivo principal de esta actividad fue que las y los docentes puedan encontrar el momento ideal de la planificación de sus clases para el uso de la tecnología.

Durante la instancia se instó a los presentes a compartir sus impresiones sobre en qué aspectos utilizarían Labster de manera individual y grupal.

Para Silvina Gayol, Coordinadora Académica de Fisiología, Labster ayuda a los estudiantes a organizar su tiempo y a ser más autónomos. Muchos docentes manifestaron que Labster muestra los contenidos de una manera más interactiva, sobre todo en algunos cursos en los que no hay laboratorios. “Esta experiencia virtual es muy motivadora”. Comentaron.

Gran parte de los asistentes concordaron en la importancia de que la experiencia en Labster para las y los estudiantes sea en lo posible lo más cercano a la experiencia presencial.

Alineamiento Constructivo de John Biggs

Durante el taller se mostró un video centrado en el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante llamado Alineamiento Constructivo de John Biggs y luego se invitó a los participantes a reflexionar sobre las diversas problemáticas expuestas en el video.

Una de las reflexiones que más se repitió es que al cambiar la realidad de los distintos estudiantes el cuerpo docente debe cambiar las estrategias de enseñanza. Y también que es necesario realizar estrategias que beneficien a todos los estudiantes considerando sus diversas necesidades.

Actividades simuladas Labster en clases

En la segunda parte del taller se interiorizó en la aplicación Labster en el Departamento de Ciencias Biológicas. El propósito central es brindar a los estudiantes de la UNAB una experiencia de aprendizaje que les permita ensayar en espacios interactivos mediante un recurso digital.

En Química se implementó Labster desde el año 2020 con un piloto y este año 2023 llegarán a miles de estudiantes que podrán utilizar la plataforma Labster para complementar sus procesos de aprendizaje.

Sobre el tema central de taller, muchos de los docentes destacaron el avance que ha tenido la Universidad Andrés Bello en temáticas de innovación

Para este periodo académico que comenzará en marzo, las simulaciones en Labster serán implementadas en la nueva plataforma CANVAS. Para las y los docentes presentes en el taller, una de las mayores ventajas que tiene la nueva plataforma es que CANVAS permite utilizar distintas aplicaciones dentro de la herramienta. “Tienes una herramienta con la que puedes potenciar la interactividad de las clases con los estudiantes” comentó Ariel Reyes, Director del Departamento de Ciencias Biológicas.

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