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6 de marzo de 2023

Comenzó el paso a producción masivo a Canvas

Marzo es clave para el proyecto Canvas ya que es el mes en el cual viviremos el paso a producción masivo.  Es por esto que conversamos con Claudia Vargas, Jefe de Proyectos de Transformación Digital, Marcelo Mondaca, Gestor LMS y Enrique Izquierdo Ingeniero de Soporte L2 quienes nos comentaron sus impresiones sobre lo que ha sido este importante proceso.

Desde enero comenzó el paso a producción a la plataforma Canvas con los cursos de verano, donde han trabajado docentes y estudiantes, “fue una especie de marcha blanca, previo al ingreso masivo de marzo cuando ingresan todos los estudiantes y docentes. Por lo que la experiencia inicial nos sirvió como un espacio para optimizar el soporte y la comunicación dirigida a las y los docentes y estudiantes”, señaló Claudia Vargas.

Para este paso a producción masivo de marzo hay bastantes expectativas, “nos hemos preparado mucho para este hito, una de las fortalezas que tenemos es que gracias al trabajo que se hizo en comunicaciones, ya se conoce Canvas, esperamos que sea una plataforma que tenga una muy buena acogida. Apostamos a que como es una plataforma intuitiva, con buena usabilidad y responsiva, deberíamos experimentar una adaptación sencilla y sin mayores contratiempos”.

Marcelo Mondaca también destacó las ventajas que tiene Canvas por sobre Blackboard, “Canvas tiene la posibilidad de estructurar jerárquicamente los cursos, de tal forma que la instalación de herramientas y administración de accesos y perfiles sea muy sencilla.

Además, cuenta con una opción de configurar los cursos con una función llamada Blueprint, la cual permite poder tener sincronizadas las secciones que se van a impartir incluso después de clonado e iniciado el curso. Esto es algo que con Blackboard era muy complejo, ya que involucraba tiempo y costo. También cuenta con dashboard a nivel de curso que permite medir indicadores y así monitorear de primera fuente el proceso de aprendizaje y con herramientas de notificaciones programables por curso para avisar a estudiantes ciertos eventos”.

Para Claudia, el trabajo en conjunto realizado por las diversas áreas involucradas en el proyecto, fue fundamental “ha sido un esfuerzo colectivo importante con un trabajo muy colaborativo que contó con el compromiso de todos los equipos involucrados, eso nos ha llevado a que este proceso sea exitoso. Este proyecto fue reconocido y premiado en el reciente Claustro Académico y eso refleja el gran trabajo que se ha realizado por parte de todas las áreas. Los líderes junto a sus equipos han respondido favorablemente de acuerdo con los tiempos y a la urgencia que se necesitaba. La disposición de los equipos de TI y de UNAB Online ha sido excelente”.

Opinión similar tiene Marcelo quien comentó lo que significó pertenecer al equipo que lideró este proyecto, “fue un desafío no menor, cambiar una plataforma que utilizan 60 mil usuarios es un proyecto complejo, el cual contempla no solo aspectos técnicos si no también temas de gestión del cambio, comunicaciones, capacitaciones, entre otros. Me sentí muy a gusto, ya que el equipo de trabajo en su totalidad son excelentes profesionales y personas, por lo que a mi parecer hemos podido generar un muy lindo proyecto con excelentes resultados”.

Un proyecto de esta envergadura, que involucra a distintas áreas tiene como objetivo seguir potenciando la excelencia académica. Para Enrique Izquierdo, Canvas entrega a los docentes las herramientas necesarias para la formación de las y los estudiantes de una forma más sencilla e intuitiva que Blackboard, “de esta manera se realiza la entrega de contenido de las asignaturas de forma eficiente, lo que permite una mejor planificación académica a través de una plataforma robusta y estable”.  Marcelo complementa comentando que, “Canvas es un LMS de nivel internacional, con muy buenos estándares de calidad en la educación. Es la herramienta que se convierte en el núcleo del proceso educativo. Estamos apoyando la experiencia de aprendizaje del estudiante con tecnología robusta y de vanguardia”.

Soporte técnico Canvas

Para que este paso a producción masivo de la plataforma sea exitoso, un apoyo relevante es el brindado por el soporte técnico que se vio especialmente reforzado para este inicio en Canvas, hay un call center donde pueden llamar, el número es: 600 220 3333 opción 1, ahí atiende un equipo especialista exclusivo para orientar a docentes y estudiantes en temas relacionados a Canvas. Este equipo tendrá un aumento en su dotación durante marzo.

Claudia también comentó que las y los docentes podrán acceder a una Sala de Libre Consulta los martes y jueves a las 10 am y a las 15 pm durante el mes de marzo, “este será un espacio en Zoom, donde ellos pueden aclarar sus dudas y hacer preguntas. Adicionalmente se habilitó el correo [email protected] donde también pueden levantar sus inquietudes y será respondido por un especialista en la nueva plataforma”.

Todo lo anterior será comunicado a las y los docentes por diversos medios, que incluyen gráficas vía correo e información en las salas de profesores en los distintos campus.

En el caso de los estudiantes, serán atendidos en el mismo Call Center, mediante Gestiona tu Caso, además hay un número de WhatsApp habilitado para resolver sus dudas.

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