3 de mayo de 2023
Chat GTP es un asistente que ayuda a generar ideas y visualizar dimensiones del problema de investigación
Conversamos con Nicolás Garrido, Director del Departamento de Economía y Administración de la UNAB, sobre su experiencia utilizando Chat GTP desde principios de este año, el cual se convirtió en una herramienta relevante en el proceso de desempeño y desarrollo de su trabajo académico.
Lo primero es señalar que Chat GPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Nicolás nos comentó que desde marzo ha utilizado Chat GTP con bastante periodicidad, desde colaboraciones y asistencia en la docencia hasta en tareas investigativas con generación de conocimiento, “también lo he utilizado en labores de vinculación, es una herramienta bastante importante”.
Para Nicolás el principal atributo de esta herramienta es la mejora en cuanto a productividad se refiere. “La inteligencia artificial, específicamente Chat GTP, es una ayuda en la preparación de una clase. Ahora con esta ayuda yo puedo preparar casos para analizar con mis estudiantes en una o dos horas, lo que antes me podía tomar un día entero o dos. Eso es una considerable mejora en tiempo, al igual que la forma en que puedo aprovechar las metodologías de enseñanza activa, puedo armar clases invertidas con estructura que antes no utilizaba”.
Además, Chat GTP se ha convertido para él en un asistente fundamental en temas de investigación, “es una especie de asistente o colaborador que ayuda a generar ideas y visualizar dimensiones del problema de investigación, también aporta con herramientas más técnicas. Es importante destacar que el Chat GTP también puede cometer errores, lo cual en ocasiones ayuda a que la interacción sea con mucho cuidado. Yo podría resumir todo esto como un proceso muy constructivo, en líneas generales hay una mejora considerable en cuanto a la productividad”.
Para Nicolás la utilización de nuevos recursos tecnológicos es necesaria y contribuye a la innovación en la labor docente, “he experimentado con simuladores de economía, simuladores de negocio, me parece una herramienta bien interesante que he utilizado con mucha frecuencia. También lo que se refiere a los LMS, hoy tenemos Canvas que me parece una excelente plataforma en la universidad, entonces en los cursos que estoy haciendo intento fomentar el uso del foro de discusión. También me gusta utilizar encuestas dentro de las clases para ir desarrollando mejor los perfiles de los estudiantes, entre otras cosas”.
La reflexión final de Nicolás es que las nuevas herramientas tecnológicas contribuyen a la necesidad de estar explorando constantemente y eso es un desafío constante para quienes están siempre buscando experimentar en distintas herramientas digitales, proponiendo nuevas ideas y siendo capaces de generar aprendizajes de las innovaciones digitales.
Comparte este artículo: