16 de mayo de 2023
Charla: Chat GPT+Inteligencia Artificial: ¿Cómo convertirlo en tu aliado para la docencia?
“Nunca olviden ser el profesor que siempre quisieron tener”
A fines de abril se realizó una charla online sobre Chat GPT e Inteligencia Artificial dirigido a distintos académicos, el objetivo de la presentación era mostrar cómo convertir este recurso en un aliado para la docencia. Durante la actividad expuso Eder Peréz Zarate, experto en innovación y tecnología con más de 15 años de experiencia en el área de tecnología educativa.
La Dirección General de Pregrado estuvo a cargo del desarrollo de este evento que tuvo como principal propósito el conocer cómo esta herramienta puede funcionar como aliado para la labor docente, considerando el impacto que está teniendo en las distintas casas estudiantiles.
La conversación se abrió con un video de contexto sobre inteligencia artificial y también se invitó a los participantes a que evaluaran su conocimiento sobre las funcionalidades del Chat GTP. El primer tópico que se abordó fue la definición general de esta herramienta, “sistema capaz de realizar tareas que requieran inteligencia humana, como la comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y la toma de decisiones”. Esta definición fue consultada por el orador al mismo Chat GTP.
Luego Eder explicó de una manera muy didáctica sobre la forma de ingresar al Chat GTP mediante el enlace https://chat.openai.com/ junto a la creación de un usuario y contraseña. Y entregó detalles sobre características que hacen único a este sistema, como por ejemplo que las respuestas que entrega la herramienta no se encuentran en buscadores tradicionales como Google, por mencionar alguno.
Durante la presentación, las y los académicos fueron dejando sus comentarios y dudas lo que hizo que la actividad tuviera un importante componente interactivo. Además, se expusieron algunos alcances sobre el uso de Chat GTP junto a otras herramientas de Inteligencia Artificial, mostrando algunas gráficas donde una de las que más llamó la atención es la referida al tipo de industrias que hoy están utilizando esta herramienta. Se expuso que en primer lugar está el área de tecnología y en segundo lugar el sector educativo.
Eder también pudo hacer demostraciones de las diferentes facultades del Chat GTP como por ejemplo la de fusionar las tecnologías con Microsoft (versión pagada) o Google docs, para que escriba correos electrónicos u hojas de cálculo en Excel.
Recomendaciones para el buen uso de la IA
Durante la segunda parte de la charla, se entregaron diversas recomendaciones para el buen uso de esta herramienta, entre ellas se resaltó la importancia de incitar a que se revisen los resultados arrojados, además de otorgar un uso ético de la IA, proporcionando por ejemplo un párrafo al final de cualquier tarea que use Inteligencia Artificial, explicando para qué se utilizó la IA y qué indicaciones usó para obtener los resultados. Apuntando a que no hacerlo es una violación de las políticas de honestidad académica
También se aconsejó detectar cuando la utilización de Chat GTP es útil y no ocuparlo en caso de no ser apropiado para el caso o circunstancia.
Eder también destacó la importancia de utilizar el Aula Invertida, metodología muy útil para usar Chat GPT y enviar recursos informativos para luego discutirlos en clases con los y las estudiantes. También se destacaron algunos aspectos relevantes para el uso del Chat y otras herramientas de IA para el desarrollo de las clases. Algunas de las recomendaciones fueron:
-Simular conversaciones
Las y los docentes pueden utilizar Chat GPT para crear simulaciones de conversación en las que los estudiantes deben interactuar con Chat GPT como si fuera un interlocutor real. Así los estudiantes practican su expresión oral y escrita.
-Juegos de preguntas y respuestas:
El profesor puede crear juegos de preguntas y respuestas utilizando Chat GTP. Por ejemplo, puede crear un juego de trivia en el que los estudiantes deben responder preguntas creadas por la herramienta de IA.
-Entrenamiento de pensamiento crítico:
Proporcionar a los estudiantes un texto generado por Chat GPT y pedirles que lo analicen y escriban o expongan su postura.
Antes de finalizar la charla, Eder les entregó un mensaje a los más de 200 asistentes, “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que hoy se preparan para él” y añadió, “nunca olviden ser el profesor que siempre quisieron tener”.
Comparte este artículo: