28 de octubre de 2022
Autoridades y “Embajadores” de la Sede Viña del Mar asumen el desafío de implementar CANVAS en UNAB
En los últimos años la educación digital ha cobrado mayor relevancia en los procesos formativos y la sede Viña del Mar asumió este desafío como una de sus prioridades.
El pasado jueves 6 de octubre en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar, se realizó el lanzamiento para los “Embajadores” de la nueva plataforma LMS (Learning Management System): CANVAS, líder mundial en su área por su enfoque en la satisfacción del usuario al potenciar, facilitar y simplificar la experiencia virtual en la enseñanza y aprendizaje, tanto para estudiantes como en académicos.
Al comenzar esta jornada dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes el Dr. Gerald Pugh Olavarría, Vicerrector de la sede. “Tenemos que aprovechar esta instancia que, más que una presentación, es una capacitación en esta nueva plataforma. Los beneficios y ventajas que traerá CANVAS serán múltiples, siempre apuntando en mejorar la formación de nuestros estudiantes, y en fortalecer la capacidad de los docentes por implementar técnicas y metodologías innovadoras en el aula”, señaló.
Claudia Bascur, directora general de Tecnología y Educación Digital de la UNAB, informó que este cambio es positivo porque permitirá una mayor interacción y colaboración entre docentes de esta Universidad, y de ellos con otros académicos del mundo. “Este sistema nos permite innovar con menos esfuerzo”, enfatizó.
Por su parte, Ana María Cid, directora académica de la sede Viña del Mar, sostuvo en su presentación que el LMS, permite integrar tecnología de punta que potencia la experiencia de aprendizaje. Esta plataforma reconoce los hábitos de los estudiantes y docentes, pudiendo utilizarse en teléfonos móviles.
“Otro elemento fundamental es que el profesor con CANVAS podrá entrar en una comunidad académica que optimizará el uso compartido de herramientas tecnológicas”, indicó. Asimismo, agregó que esta plataforma se adapta a las necesidades pedagógicas de cualquier tipo de aprendizaje online, facilitando el proceso formativo de los estudiantes en sus carreras. “Los profesores podrán instalar más de 400 apps para su clase”, valoró.
Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, expresó que este es un hito para la Universidad: “Estamos expectantes con la posibilidad futura de usar esta plataforma a propósito de que pone a disposición recursos adicionales a lo que nosotros teníamos”.
Respecto del desafío, el decano destacó que la Facultad de Ingeniería es una de las que hace un uso más intensivo de las plataformas LMS, ya que por el volumen de sus cursos es la que tiene más experiencia en este sentido, ofreciendo programas y asignaturas completamente en formato online, por lo que “hemos estado acompañando a la Universidad en este proceso, en lo que dice relación con el diseño, los requerimientos y las sugerencias asociadas a la implementación y la migración hacia esta nueva plataforma”.
“Con CANVAS, añadió, vamos a poder fortalecer los recursos de aprendizaje para que nuestros estudiantes tengan una mejor experiencia en cada una de las asignaturas que tienen en sus respectivas carreras”.
Ver imágenes del evento aquí
Comparte este artículo: