28 de octubre de 2022
U. Andrés Bello evoluciona hacia una plataforma LMS más intuitiva, más amigable y más flexible
Las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción durante el mes de octubre realizaron el lanzamiento oficial de CANVAS para los “Embajadores”. En la oportunidad, las autoridades universitarias se refirieron a esta importante transformación digital que se llevará adelante desde 2023 a nivel institucional.
Un auspicioso comienzo está teniendo el proceso de transformación digital de la Universidad Andrés Bello en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje virtual, donde un selecto grupo de académicos tendrá la misión de impulsar y liderar este cambio desde sus escuelas y facultades. Se trata de los “Embajadores de CANVAS”, nombre de la nueva plataforma LMS (Learning Management System), que reemplazará a partir de 2023 a Blackboard Learn, con el objetivo de potenciar aún más el proceso de enseñanza y aprendizaje en la casa de estudios.
En las tres sedes de la universidad se realizaron jornadas de lanzamiento y capacitación de la plataforma para los “Embajadores de CANVAS”, donde el ambiente de entusiasmo y compromiso fue la tónica.
Para Santiago, el evento se realizó en el Campus Casona el 4 de octubre, a pocos días de que se levantara la obligación de uso de mascarilla, por lo que los asistentes celebraron la posibilidad de volver a verse las caras.
El prorrector de UNAB, Gonzalo Guzmán, fue el encargado de dar inicio a la actividad, señalando que “estamos comenzando un viaje para cambiar a CANVAS, que es una plataforma más amigable, más moderna, y que nos permite interconectar con muchas universidades en el mundo de una forma más fácil”.
“Este es un cambio muy importante en la universidad, consistente con las prioridades que nos hemos establecido en nuestro nuevo Plan Estratégico Institucional, donde la educación digital es una de las grandes prioridades y, por lo tanto, esta herramienta es fundamental”, agregó el prorrector.
A su vez, el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, abordó las razones que impulsaron la decisión de cambiar de LMS. “En este periodo (pandemia) nos dimos cuenta que existían otros LMS que nos podrían permitir avanzar de mejor forma, mucho más intuitiva y de mayor colaboración”.
Bronfman explicó que en este momento hay dos grandes desafíos: el primero, “ser promotores de un cambio positivo y gestionarlo de manera que lo reciba bien la comunidad, para que podamos implementarlo de buena forma”; y el segundo, “implementarlo y aprovechar de la mejor forma posible toda esta tecnología en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.
Posteriormente, la directora general de Tecnología y Educación Digital, Claudia Bascur, dio una efusiva bienvenida a los Embajadores: “Ustedes han sido elegidos por sus decanos para ser quienes empujen esta transformación, para que sean quienes nos avisen si hay algún grupo que se está quedando atrás. Esperamos que nos ayuden a comunicar y acompañar este nuevo camino”.
Asimismo, Bascur agradeció a todos los equipos que están trabajando para que esta transformación sea una realidad: el área tecnológica, comunicaciones, capacitación, el área de datos y el equipo que ha realizado la migración.
“El tiempo cambia, se vuelve más simple, y la invitación hoy es a evolucionar desde aquí a CANVAS, una plataforma más intuitiva, más amigable, que puedo explorar con menos capacitación, sobre todo en el smartphone, porque hoy la comunicación ocurre principalmente desde el teléfono”, añadió Bascur, quien entregó además información sobre las fechas claves del cambio y los diversos medios que se están implementando para dar soporte y resolver dudas al respecto.
María Isabel Jorquera, directora de Innovación y Desarrollo Docente, también agradeció a los presentes por el importante rol que desempeñarán en este proceso: “A nosotros, junto al equipo de tecnologías para el aprendizaje de Unab Online y a la VRA nos corresponde ofrecer la mejor experiencia a los profesores, ellos han sido los que han estado frente a todos estos cambios, a estos desafíos que la Universidad ha ido implementando. Pero no lo podemos hacer solos, tiene que ser en conjunto, todas las direcciones, en nuestras vicerrectorías, nuestras direcciones generales; hemos contado con todo su apoyo y debemos seguir con más fuerza trabajando en conjunto”.
A continuación, la directora de Tecnologías para el Aprendizaje, Mabel Cortés, realizó una demostración de CANVAS y una capacitación en la cual los Embajadores pudieron utilizar y experimentar con algunas de las herramientas de la nueva plataforma.
Comparte este artículo: